Coaching – Metáfora (12) Si quieres avanzar, decide
Los que sois visitantes habituales o me conocéis, habréis percibido que escribo las entradas de este blog con idea de compartir reflexiones o temas que puedan resultar de utilidad. Comienzo afirmando sinceramente que hoy es distinto.
El destino, con su particular sentido del humor, me ha traído esta mañana este precioso vídeo, el cual sugiero ver con atención y en HD. Tras disfrutarlo, me he puesto a teclear para compartir con honestidad y a «portagayola», pues de eso va precisamente este post; y lo quiero hacer desde un enfoque más personal que el expuesto en cualquier otra entrada.
httpv://www.youtube.com/watch?v=JVuUwvUUPro
Mis impresiones sobre este corto a continuación.
Dice Woody Allen, en el guión de una de sus películas: «Somos la suma de nuestras decisiones». Pero, ¿qué pasa cuando no decidimos? ¿Es la «carencia de decisión» una decisión en sí misma? El vídeo es una certera metáfora que aglutina muchos de los elementos que nos encontramos cada día en nuestra vida: zona de confort, obstáculos, superación de dificultades, valentía y miedos…
Todos conocemos muy bien el miedo. Aparece en nuestras vidas en el mismo instante en el que venimos a este mundo, en mitad de un llanto. Según crecemos vamos coleccionando los cromos que completan nuestro extenso álbum de miedos. El miedo al rechazo. A la caída. A la herida. Al qué dirán. Al vínculo. A ser feliz con libertad absoluta. A la soledad. Al ridículo. Al fracaso. Al éxito. A la sombra. A la luz. A la muerte. A la vida. Al desapego. Al cambio.
Todos nuestros miedos están disponibles full-time para atendernos 24 horas al día, 7 días a la semana. Siempre que les preguntamos nos aconsejan mantenernos en el mismo punto y seguir siendo la misma persona. Nos aportan gasolina para seguir haciendo lo mismo que ya hacíamos o aquello que hace todo el mundo, asegurando que es lo correcto. Y así nos va.
Podría llegar a afirmar que mis miedos me aprecian tanto, que me frenan de manera preventiva en su anhelo de mantenerme alejado de nuevas posibles decepciones y frustraciones. Me pregunto si el miedo fue emprendedor en algún momento de su historia pues se toma su trabajo con auténtica dedicación. A veces creo que lo suyo debe ser profundamente vocacional.
De un tiempo a esta parte, cada vez estoy más seguro de que una de las premisas para ser feliz es reconocer nuestros miedos y confrontarlos. Los obstáculos no van desaparecer, en esto estamos de acuerdo. No obstante, aunque no sepamos lo que va a suceder, aunque no tengamos certezas ni garantías…. la clave está en la confianza.
Creo que esta es una de las tres cosas que nos pide la vida antes de empezar a dárnoslo todo: Una buena intención, tener confianza y mostrar proactividad.
Finalizo con dos frases de Antoine de Sain-Exupery que vienen muy al hilo de todo lo expuesto, sugiriendo cómo fluir por la vida, con sus retos y sus reveses: «El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va» y «La huída no ha llevado nunca a nadie a ningún sitio»
Nota: Quiero dedicar este post a todas aquellas personas que dudan y lo reconocen, pues, al reconocerlo, reconocen su humana vulnerabilidad. Desde aquí mi invitación a conectar con nuestra valentía para liberarnos de los miedos y evitar que nos limiten en nuestras decisiones.
Título original del vídeo: Nuit Blanche (Spy Films)
Directed by: Arev Manoukian
Cinematographer: Arev Manoukian
Algunas referencias e inspiración tomadas de Borja Vilaseca.
Rodrigo
mar 15, 2013 @ 10:30:20
Mi muy estimado Pablo,
¡ Cuán grato y provechoso me es consultar periódicamente este blog!
Esta última aportación me ha estado rondando por dentro varios días y al final ha sido clara detonadora de mi futuro.
Muchas gracias por apoyarme in/consciente mente a cruzar la calle, sobre todo con tus comentarios, como siempre, tan apurados.
Es terriblemente cierto lo del omnipresente miedo, y pese a la conciencia de su existencia como determinador de nuestras horas, qué difícil se hace en tantas ocasiones no escucharlo.
Yo creo que no elegir/decidir entra claramente en la categoría de lo decidido/elegido. En un extremo poco convencional de tal consideración se encuentra el monólogo inicial de Transpoiting (sin obviar el amargo monólogo «reparador» final):
Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family, Choose a fucking big television, Choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers.(….)
Choose your future. Choose life…
But who would I want to do a thing like that? I chose not to choose life.
I chose something else. And the reasons? There are no reasons. Who need reasons when you’ve got heroin?
Por último, más pero, como dicen los boludos, te requiero más profundidad en un asunto: no sé si se trata de un error o de un guiño-caimán cuando hablas de “confrontar” los miedos, me pillas los dedos, y pregunto porque no escribes “afrontarlos”, que parece que lleva una connotación de reconocerlos y propósito de enmienda (a modo de cate-cismo/cinismo).
“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va” es otra variante de “el universo entero aplaude cuando haces lo correcto” otra de esas perlas que se me adhirieron al haber, allá entonces, en un famoso taller…
Un abrazo fuerte, mile gracie,
mucho ánimo con tus miedos,
que no dejan de ser los míos.
Pablo Villanueva
mar 19, 2013 @ 07:22:54
¡Amigo Rodrigo! Gracias por tu certero comentario. Es un gustazo saber que el post te ha resultado de utilidad. Seguro que muy pronto podemos disfrutar de un ¿»taller»? IE2 en el que experimentar juntos todo esto que aparece tanto en mi reflexión como en la tuya. Abrazo fuerte. Gracias a ti.
Patricia
jul 27, 2013 @ 20:36:08
Hola Pablo!
Pues como por azar, fuiste tú y tu blog los que me trajisteis, con la puntería de un arquero, este post «Si quieres avanzar, decide» que me tocó el alma y me emocionó desde la primera frase.
Dudas, miedos, decisiones, confianza, intención, proactividad…
Gracias, gracias, gracias, por tu trabajo, dedicación y por hablar desde el corazón porque, al igual que a mí, estoy segura de que llegas a otras muchas personas y me parece precioso.
Un abrazo muy fuerte.
Pablo Villanueva
jul 28, 2013 @ 10:31:09
Hola Patricia.
Gracias por tu visita y por tu comentario! Es una gran alegría saber que los post llegan y son de apoyo para algunas personas. Esto es una de las cosas que da sentido a este «compartir» vía blog.
Un abrazo enorme.