Management – Libros (2) “Objetivo:Confianza”

  • Título: “Objetivo: Confianza”
  • Autores: Edurne Pasabán, Angélica Del Carpio
  • 188 págs. Tapa blanda
  • Editorial: CONECTA – Barcelona. 2012


«Confianza es aprender a equivocarte sin
abandonar tu sueño, y sin dejar de ser tú mismo»

 

 

La alpinista Edurne Pasabán narra en este libro su famosa expedición al Everest del 2011, en la que se enfrentó a situaciones muy comprometidas que le obligaron a tomar decisiones que determinaban el destino de su equipo y que ponían en peligro el éxito de toda la expedición. El testimonio verídico y enriquecedor de la que ha sido la primera mujer en ascender a la cumbre de los catorce ochomiles compone un buen muestrario de confrontación de retos y superación de dificultades.

Las vivencias de Edurne se complementan con la invitación a la reflexión de Angélica Del Carpio, profesional del Coaching organizacional y ejecutivo, que ha acompañado a Edurne en su desarrollo.

La simultaneidad de ambas visiones, la propiamente experiencial y vivencial de Edurne y la que aporta Angélica, disociada y articulada desde el Coaching,  nos dan algunas interesantes pautas sobre cómo hacer frente a momentos de crisis personales y profesionales.

El objetivo del libro es claro. Las autoras lo formulan como una sugerente reflexión dirigida al cuestionamiento, por parte del lector, sobre la forma en la que le afecta la difícil situación que atraviesa el país. Los mensajes del texto apremian a la responsabilidad y a la superación del sentimiento de victimismo que habitualmente se recrea a causa del complicado panorama exterior.

El testimonio de Edurne sirve para ilustrar muchos conceptos y procedimientos, llevando al lector a realizar su propia observación interior de comportamientos y actitudes. Miedos, cargas emocionales y frustraciones sirven como combustible en un proceso de aprendizaje en el cual el ser humano busca su brújula interior. Desde el nivel de confianza logrado en dichos momentos de incertidumbre tomaremos decisiones clave que pueden afectarnos tanto a nivel de intorno (personal) como de entorno (ambiente y personas que nos rodean).

El libro desgrana aspectos claves como la importancia de tener un propósito o «para qué» (y no sólo un «qué» o un «cómo»).  La identificación de la visión es una aproximación que puede ayudarnos a discernir lo que realmente importa. Enfoques relacionados con la Inteligencia Emocional, como son la importancia de equilibrar el binomio «dar-recibir», la proactividad,  o saber emitir (y recibir) feedback también son compartidos en diferentes momentos del texto.

Como lector he disfrutado de la lectura del libro. En mi faceta de coach, he echado mucho de menos la puesta en común de herramientas concretas usadas en el proceso con Edurne. Soy consciente de la importancia de la confidencialidad pero habría sido muy enriquecedor compartir algunas de las metodologías, al menos «en forma» o estructura, obviamente desprovistas del contenido concreto generado por la coachee.

A modo de conclusión, gracias a esta experiencia de altura, y de la mano de Edurne y Angélica, aprenderemos que la mejor brújula  para orientarnos en la incertidumbre reside en ser fiel a uno mismo. La tenacidad debe estar al servicio de lo que uno QUIERE y no de lo que uno TEME.