CO-Liderazgo: Participación en TEDxBadajoz

Los eventos TEDx son encuentros sin ánimo de lucro en los que soñadores y visionarios de distintas disciplinas, en una combinación de charlas cortas y presentaciones cuidadosamente preparadas, pretenden impulsar la pasión, facilitar el aprendizaje, inspirar y cautivar. Su propósito es provocar reflexiones, debates, cambios extraordinarios y generar nuevos modelos mentales y patrones de comportamiento.

El pasado día 20 de marzo de 2013 se celebró la primera edición de TEDxBadajoz. Con ella, la cuidad extremeña se sumó a la red mundial de las importantes sedes que forman parte del programa TEDx de TED (ideas que merecen ser difundidas) y pasó a integrar esta plataforma mundial de conocimiento compartido y gratuito. Se genera así un foro de pensamiento para impulsar nuevas y poderosas ideas. En los encuentros celebrados en todo el mundo, expertos procedentes de entornos diversos generan, al conectar entre sí, una reflexión común para contribuir a cambiar tanto el mundo como el entorno cercano. En definitiva, una conjunción de ideas que contribuyan a eclosionar cambios y mejoras.

El tema del evento fue la actitud CO, un nuevo paradigma que se está imponiendo en la coyuntura actual de incertidumbre, dominada por la escasez de recursos y que nos invita a romper con los enfoques individualistas y carentes de solidaridad. A continuación puedes seguir leyendo sobre la actitud CO y disfrutar el vídeo de la charla TEDx que compartí.

La actitud CO significa, entre otras cosas, colaborar, cocrear, codiseñar, coliderar. Está relacionada con una serie de prácticas, creencias, valores y comportamientos que están teniendo cada vez más éxito entre las nuevas generaciones.  Se trata de una corriente que para muchos representa la esperanza de un mundo más cooperativo que genere mejores organizaciones, se sustente con trabajos más óptimos, sinergizando nuevas oportunidades.

A través de los paralelismos con la música jazz podemos descubrir algunos de los aspectos esenciales que nos ayudan a generar equipos donde el coliderazgo contribuya a crear entornos más óptimos, compenetrados y participativos en los cuales la libertad personal se equilibre con la responsabilidad hacia el colectivo. Un estilo de liderazgo interdependiente, centrado en el nosotros, que logra la identificación por encima de la sensación de dependencia.

Con el cuento de la jirafa y el elefante, podemos aprender a gestionar la diversidad de talento. De este modo se enriquecen las experiencias vividas por el colectivo y minimizan los conflictos, centrándonos en un desarrollo ecológico para todas las personas que lo componen. A continuación podéis ver el vídeo con mi contribución al evento. Ojalá los mensajes y ejemplos compartidos os gusten y os inspiren.

httpv://youtu.be/p10AUuUZWIU

Agradecimientos: A todo el equipo, patrocinadores y público que han hecho posible, con esfuerzo e ilusión, este primer TEDxBadajoz. A los compañeros ponentes por sus mensajes, reflexiones y momentos vividos. A Ángel.
Fotografías: cortesía de Eduardo Sierra Fotografía.