Coaching – Reflexiones con Bruce Lee

Recientemente ha llegado a mis manos un libro recopilatorio con algunos de los pensamientos del maestro de artes marciales Bruce Lee. Más allá del ágil y carismático luchador, he encontrado entre sus ideas unas buenas dosis de energía positiva envuelta en una sabiduría inspiradora con algunas reminiscencias del Taoísmo. Además de crear su propio e innovador método de combate, el Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor», Lee Jun-fan (nombre de nacimiento) dejó una buena colección de perlas, aforismos y reflexiones que muestran su gran integridad y una particular concepción de la vida cotidiana.


Bruce Lee
(chino tradicional: 李小龍, chino simplificado: 李小龙) fue un representativo e icónico profesional de las artes marciales, además de actor y filósofo de origen chino. Su fama y perfección en la práctica del kung fu lo llevaron a ser una de las figuras más famosas del siglo XX  y uno de los facilitadores de la entrada de las artes marciales chinas en el mundo occidental. A continuación comparto con los lectores de este blog algunas de sus inspiradoras reflexiones, muchas de ellas con paralelismo claros en el Coaching o en otros ámbitos del Desarrollo personal.

Sobre el maestro y la verdad:
«Un maestro jamás ofrece la verdad; es un guía, una persona que señala la verdad que cada alumno debe encontrar por sí mismo. Un buen maestro es simplemente un catalizador».

Sobre la mente y el aprendizaje:
«Una mente inteligente experimenta un aprendizaje constante».
Una mente inteligente es aquella que aprende constantemente y nunca cesa; los estilos y los patrones han llegado a conclusiones, por lo cual han dejado de ser inteligentes.

Sobre la acción:
«El objetivo es hacer».
El objetivo es hacer cosas más que conseguir logros. No existe el actor sino la acción; no existe el experimentador sino la experiencia.


Sobre las emociones:
«Las emociones son los más importantes motores de nuestro comportamiento»

Sobre el miedo:
«Comprender tu propio miedo marca el comienzo de tu verdadera capacidad de ver»

Sobre la voluntad:
«Es la voluntad la que hace a un hombre, el éxito requiere perseverancia»

Finalizo este post con un fragmento de la Introducción de John Little al texto que recopila estos y otros pensamientos:

«Para Bruce Lee la filosofía no era el patio de recreo -profesional- de los académicos, sino la puerta de acceso de todo individuo a una mayor aventura del espíritu del hombre, que iluminaba las fronteras de la posibilidad humana y borraba las sombras de la duda y de la inseguridad…»