Coaching – Metáfora (2) ¿Cómo gestionas tus emociones?

Podemos definir la Inteligencia Emocional como la habilidad para comprender emociones y equilibrarlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Aunque muchos investigadores actuaron como precursores de este concepto, fue Daniel Goleman quien, con su síntesis, popularizó y desplegó muchas de las componentes del término. La Inteligencia Emocional, según Goleman, es: «La capacidad humana para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos adecuadamente»

Samurái. Inteligencia Emocional. Metáfora.
La inteligencia emocional nos permite percibir y comprender las señales que presenta el entorno, gestionar nuestras respuestas y tomar decisiones adecuadas, equilibradas, y ecológicas. A continuación una metáfora sobre un samurái y la gestión de las emociones.


Según cuenta un relato japonés, un belicoso samurái desafió en una ocasión a un anciano maestro zen a que explicara el concepto cielo e infierno.

Tras escuchar el desafío,  el monje respondió con calmado desdén: «No eres más que un mediocre guerrero. No puedo perder el tiempo con individuos como tú».

Con su orgullo herido, el samurái se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó: «¡Podría matarte por tu impertinencia, viejo insolente!».

«Eso…», respondió el monje con sosiego, «… es el infierno».

Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro le acababa de mostrar con respecto a la furia que lo dominaba, el samuráis se serenó, envainó  la espada y se inclinó, agradeciendo sinceramente al monje la lección.

«Y eso…», añadió el monje, «es el cielo».

Fuente: Narración tradicional

¿Sueles quedar atrapado en una emoción o tomas conciencia de que estás siendo arrastrado hacia un estado emocional que no deseas?

Una de las piedras angulares de la Inteligencia Emocional consiste en tomar conciencia de tus propias emociones en el momento en el que las estás sintiendo para poder gestionarlas adecuadamente.