Innovación y Creatividad – Homenaje al Post-It

Como bien sabemos, los Post-It son esas pequeñas etiquetas de varias dimensiones, formas y colores que incorporan una franja de papel autoadhesivo. Se trata de una marca registrada por la multinacional 3M (Minnesota, Mining and Manufacturing Company), una de las empresas punteras en I+D+i en todo el mundo.

Desde sus inicios hasta nuestros días este elemento ha sido un gran aliado de la creatividad y la innovación, llegando incluso a convertirse en otro elemento más en la producción de obras artísticas. A continuación narramos su curioso origen.

I+D+i. Innovación. Curiosidad. Creatividad.


En 1968, un investigador llamado Spencer Silver trabajaba como responsable de la rama química en 3M. Actualmente Silver tiene bajo su nombre más de veinte patentes en Estados Unidos pero su invención más significativa no fue, ni mucho menos, un éxito absoluto.

Durante ese año, Silver lideraba un proyecto de innovación que pretendía encontrar un nuevo producto de elevado poder adherente. Tras muchos experimentos lo único que consiguió fue un tipo de sustancia que pegaba débilmente, aunque podía ser usada repetidas veces sin dejar residuos. Como se suele decir, 3M metió aquel hallazgo en un cajón con gran resignación.

En 1974, Arthur Fry, que había asistido a algunos de los seminarios de Spencer, se encontraba cantando en el coro de su Iglesia. Habitualmente padecía una cierta frustración cuando abría su libro de Salmos para cantar y todos los pedazos de papel que solía usar como separadores caían al suelo. Fortuitamente Fry recordó el adhesivo reutilizable que había obtenido Spencer y se dio cuenta de que era exactamente lo que necesitaba. Con este invento podría marcar y desmarcar las piezas escogidas por el coro cada domingo y no tendría que desesperarse ante la caída o pérdida de sus rudimentarios marcadores.

Fry trasladó su idea a sus superiores en 3M quienes se resistieron en un principio pero que finalmente apoyaron totalmente el desarrollo del nuevo producto. La compañía tardó cerca de cinco años en perfeccionar la idea y en escalar su proceso productivo. En 1980, 3M finalmente lanzó las Post-It Notes.

Arthur Fry y Spencer Silver empezaron a contemplar cómo sus colegas de trabajo comenzaban a utilizar, cada vez con más frecuencia, los nuevos marcadores. Tras una estratégica campaña comercial, el éxito fue rotundo.

A mediados de 1980, los Post-It ya estaban totalmente extendidos en Estados Unidos, tanto en entornos laborales como en el ámbito educativo y en los hogares. Un año más tarde desembarcaban en Europa y en buena parte del resto del mundo y hoy en día nos son cotidianamente imprescindibles. Aquel hallazgo de Spencer, inicialmente inútil, se ha convertido hoy en un elemento habitual en la vida de millones de personas.

Vaya desde aquí un merecido homenaje al Post-It

httpv://youtu.be/BpWM0FNPZSs

Fuente del texto:
«Equipos innovadores. Herramientas para gestionar la diversidad creativa» (netbiblo, 2010). Pablo Villanueva Alonso