«Equipos innovadores» en la Fundación Riojana para la innovación

El pasado miércoles 14 de septiembre presenté en en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced de Logroño una edición especial de mi primer libro, «Equipos innovadores» (netbiblo, 2010). El acto contó con la participación de Luis Ayala García, vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación y director del Área Técnica y de Medios de Caja Rioja. Se trata del quinto libro que esta Fundación ha escogido para integrar su biblioteca de selectas publicaciones.

Equipos innovadores. Herramientas para gestionar la diversidad creativa

El título pasa así a formar parte de la colección editorial de la Fundación Riojana para la innovación, que tiene por objeto facilitar un conjunto de manuales que permitan difundir la cultura innovadora.

A continuación reproduzco un extracto del nuevo prólogo, escrito especialmente para esta edición por Luis Ayala García, quien amablemente me acompañó en la mesa durante la presentación:

«El equipo democratiza la forma de pensar, debe trabajar con reglas, aunque la creatividad requiere que a veces sepa situarse por encima de ellas. Esto exige equilibrio, sentido común, saber encontrar el sano término medio.
A este respecto, el autor alude a los múltiples puntos de vista del grupo, no necesariamente más acertados unos que otros, proponiendo el análisis y canalización de los distintos estilos de aprendizaje hacia la creatividad y la innovación.
Plantea algunas herramientas específicas para perfilar distintos estilos y gestionarlos, subrayando el papel determinante de las emociones, y acentuando la tolerancia, el respeto y la inclusión como valores fundamentales de los equipos y de las organizaciones».

Fundación Riojana para la innovación
Esta colección editorial contaba ya con cuatro títulos previos, firmados por reconocidos expertos en este ámbito y pertenecientes a la colección Pocket Innova:

- ‘Innovar en la era del conocimiento’ 
Juan Vicente García Manjón
– ‘Proveedores de Conocimiento’ 
Javier González Sabater.
– ‘La actitud innovadora’ 
Antoni Flores .
– ‘El ABC de la Innovación’ 
Juan Vicente García Manjón y Javier Rodríguez Escobar.

A la presentación asistieron más de cien personas, que recibieron un ejemplar gratuito de la edición, la cual también se hizo llegar a los distintos patrones de la Fundación (Arsys, Caja Rioja, Telefónica, Universidad de la Rioja o Gas Natural Fenosa, entre otros).

Es todo un honor que una institución como la Fundación Riojana para la innovación haya decidido integrar mi texto en su colección de publicaciones. Gracias por darme esta valiosa oporunidad de seguir compartiendo los enfoques planteados en el libro para optimizar la gestión de la diversidad creativa.