Aceleradora de Proyectos

Durante este fin de semana he estado participando como tutor en la primera “Aceleradora de Proyectos” celebrada en Castilla y León. Organizada por la Fundación EXECYL y la Asociación Escuela de Emprendedores de Castilla y León.

Ha resultado ser toda una aventura, una demostración de creatividad conjunta, un acto de apoyo a emprendedores, un ejemplo de trabajo en equipo, una oportunidad de contribuir con mis conocimientos a mejorar un sueño… y !sí!, ¿por qué no decirlo?… !una idea loca!

La inciativa reunió a algo más de 40 personas en la Agencia de innovación y desarrollo económico de Valladolid. Se congregaron emprendedores, profesionales y expertos de distintos perfiles (finanzas, marketing, estrategia, creatividad, gestión, TIC…) con el objetivo de desarrollar de forma colaborativa dos ideas y convertiras en dos proyectos viables de negocio. !Todo ello en un fin de semana!

A continuación una crónica del funcionamiento de la Aceleradora de Proyectos:

Viernes 27 de Mayo
17:00 Apertura oficial-institucional.
17:30 Dinámica speed-networking para que los participantes nos conociéramos.
18:45 Presentación 3 minutos. Cada participante nos convence de que su idea debe ser una de las dos escogidas para ser aceleradas. 23 interesantes iniciativas son presentadas.
20:00 Dinámica abierta para resolver dudas.
Primera ronda de votación. Las cuatro propuestas más votadas son las siguientes: nº3) Alta cocina a domicilio nº10) Intercambio para movilidad profesional nº15) Historia clínica on-line nº20) Productos gastronómicos innovadores.
21:00 Presentaciones 5 minutos.  Las cuatro propuestas más votadas intentan conquistar al resto de participantes.
Segunda votación para escoger las dos ideas más interesantes. Finalistas:
nº3) Alta cocina a domicilio, nº10) Intercambio para movilidad profesional
22:00 Cena conjunta de todos los asistentes

Sábado 28 de Mayo
10:00 Configuración de los 2 equipos de trabajo. Explicación del Bussines Model Canvas de A. Osterwalder. Primer sprint. Metodologías ágiles y de trabajo auto organizado. Algunas técnicas de creatividad y dinámicas de equipo.

14:00 Comida conjunta cortesía de Aisha Eventos
16:00 Segundo sprint. Visita de distintos expertos que apoyan a los equipos en áreas concretas. Primeros nombres para los proyectos “GUD FOOD” y “TRAINING AWAY”
20:00 Cañas y networking
22:00 Cena Mexicana

Domingo 29 de Mayo
9:15 Deayuno compartido y signos de agotamiento de grado variable.
10:00 ¡Sprint final! Últimos retoques. Visita de  un nuevo grupo de expertos externos. Prototipos y demostraciones. Números y ajustes.

14:00 ¡A comer! Almuerzo rapidito para poder preparar las presentaciones.
15:30 ¡Preparando presentaciones! Apenas una hora y media para presentar el trabajo. los Simulación de cara a presentación a los inversores querrán ver algo tangible. Apoyo por parte de los chicos de Presentaciones Artesanas
17:00 ¡Convenciendo a inversores! La hora de la verdad. Nervios, tensión, expectación… Los promotores presentan en 20 minutos con todo el resto del equipo apoyando. Inversores e invitados toman notas y preguntan.
18:30 Brindis y fin de fiesta lleno de gusto y detalles (Aisha Eventos)

19:45 Despedida de los nuevos amigos, fotos, tarjetas y promesas para volver a verse.